Bienal de Venecia


La 14ª edición de la Exposición Internacional de Arquitectura 2014

  • Información General
  • La Muestra
  • El comisario y el curador
  • El pabellón
  • Noticias y galería
  • Auspiciadores

Información General

Información General

Fecha: 5 de junio al 23 de noviembre
Hora: 9:00am a 6:00pm

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales cLorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal mLorem Ipsum es simplemente el texto dencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales cLorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos d.

La Muestra

La propuesta “In/formal: Urban Encounters for the next 100” hace una reseña del proceso de absorción de la modernidad en el Perú, en el cual se entremezclan movimientos culturales para crear una modernidad híbrida, que produce en la arquitectura de la vivienda colectiva y la ciudad, la potencia de su desarrollo y las bases para el crecimiento de la sociedad los próximos años.
De esta manera, la muestra busca exponer las ideas más relevantes de esta nueva urbanidad, al mismo tiempo revalorar el proceso único de modernización que se ha dado en el Perú, para mirar con optimismo el desarrollo de una nueva arquitectura en un futuro cercano.

El Curador explica:

“A través de los encuentros de lo formal y lo informal en la ciudad, la modernidad peruana ha sentado las bases para la nueva Arquitectura y urbanismo para los próximos 100 años. Particularmente, en la Arquitectura de la vivienda colectiva, estos encuentros exponen los conflictos sociales, políticos, y económicos y los ideales de la población, integrándolos al espacio social, el territorio y la cultura material. Esta modernidad hibrida ha acogido, fusionado y negociado con dos movimientos opuestos en su origen, el occidental y el local, lo cual se hace evidente en las múltiples fisuras, tensiones y particularidades presentes en todas sus expresiones culturales. La exposición revisa el proceso de absorción de la modernidad en el Perú, en la cual dos mundos aparentemente opuestos se han integrado en la arquitectura y en la ciudad, y busca revelar las ideas y momentos claves de este proceso. Igualmente, a través de este repaso, la exposición busca revalorar un proceso único de modernización que va de ‘arriba hacia abajo’ y de ‘abajo hacia arriba’, planteando la pregunta de cómo la arquitectura construirá la ciudad durante el próximo siglo.”

El pabellón está conformado por un gran espacio rectangular, donde se construye un recorrido paralelo entre la modernidad occidental y la local de los últimos 100 años, ambas representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad.

Al final del recorrido se presenta una gran proyección que nos da cuenta de que esta modernidad híbrida ha integrado todas las culturas del Perú; una modernidad propia que ha sabido negociar la convivencia de movimientos sociales, y que en su integración, revelan de forma física, intelectual y sensorialmente, sus múltiples fisuras y tensiones en todas sus expresiones culturales.

La arquitectura representa los momentos claves que han dado forma a una urbanidad moderna peruana, siendo capaces de tender los puentes socioculturales del centro del país.

El comisario y el curador

El Comisario
Arq. José Orrego Herrera

Dueño de Metrópolis, estudio de arquitectura fundado en 1990. Diseña colecciones para reconocidas firmas de acabados. Escribe y está activo en las redes, pero su tarea principal es seguir impulsando el restablecimiento de los Concursos Públicos de Arquitectura. Actualmente se encuentra proyectando viviendas populares.

El Curador
Arq. Sharif S. Kahatt

Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, Máster en Diseño Urbano por la Universidad de Harvard, Licenciado en Arquitectura por la Universidad Ricardo Palma y Profesor Asociado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El pabellón

El Pabellón

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales cLorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal mLorem Ipsum es simplemente el texto dencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales cLorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos d.

Noticias y galería

El arquitecto Alejandro Aravena gana el Pritzker por su defensa de la responsabilidad social del arquitecto

El Curador de la Bienal de Arquitectura en Venecia 2016, autor de numerosos proyectos de viviendas incrementales, Alejandro Aravena ha ganado el Pritzker con el proyecto “Elemental” por su defensa de la responsabilidad social del arquitecto. Aravena curará el proyecto “Our Amazon Frontline” de Jean Pierre y Sandra Barclay Crousse, el cual prevé la construcción de mil escuelas en los lugares más remotos de la Amazonia, a partir de piezas desmontables de madera y metal.

Encuentra más información aquí: http://bit.ly/1V1V9Jj
Mira tambien la premiación El Pritzker aquí: http://bit.ly/1W7tqYW

El arquitecto Alejandro Aravena gana el Pritzker por su defensa de la responsabilidad social del arquitecto

El Curador de la Bienal de Arquitectura en Venecia 2016, autor de numerosos proyectos de viviendas incrementales, Alejandro Aravena ha ganado el Pritzker con el proyecto “Elemental” por su defensa de la responsabilidad social del arquitecto. Aravena curará el proyecto “Our Amazon Frontline” de Jean Pierre y Sandra Barclay Crousse, el cual prevé la construcción de mil escuelas en los lugares más remotos de la Amazonia, a partir de piezas desmontables de madera y metal.

Encuentra más información aquí: http://bit.ly/1V1V9Jj
Mira tambien la premiación El Pritzker aquí: http://bit.ly/1W7tqYW
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Auspiciadores