Bienal de Venecia


La 56ª Exposición Internacional de Arte 2015
All the World´s Futures

Misplaced Ruins

  • Información General
  • La Muestra
  • El comisario y el curador
  • El pabellón
  • Noticias y galería

Información General

Fecha: del 9 de mayo al 22 de Noviembre
Hora: 9:00 a 6:00

Fecha: del 27 de octubre al 29 de Noviembre
Hora: de 9:00 am a 6:00 pm.
Lugar: Centro de la Cultura del Museo de la Nación
Descarga el programa Aquí


La Muestra

Misplaced Ruins por Gilda Mantilla y Raimond Chaves, nos invita a explorar sus distintos componentes, a dialogar con sus elementos, para mediar y traducir entre nuestros códigos diferentes, referentes y proyecciones. Misplaced Ruins revela la fragilidad de nuestro sentido de lo que tenemos en común, y la dimensión conflictiva de lo que creemos es reconociblemente “nuestro”.

En ese sentido, Misplaced Ruins involucra el intercambio cultural y los problemas detrás de la legibilidad de los emblemas culturales. Los artistas tocan en los procesos de intercambio cultural inherente a nuestra condición actual, que se refiere a la movilidad internacional, o incluso la experiencia de social, cultural y lingüística "Pertenecer". El lanzamiento del Pabellón de Perú alude a la historia del Perú y su presente: la arquitectura precolombina, la expansión urbana, el periodismo sensacionalista, economía sumergida, la precariedad, los acontecimientos de la historia reciente, la música tradicional, el paisaje costero, las carreteras de la cartelera plagada, e incluso las condiciones climáticas locales ( los cielos generalmente nublados de Lima).

Plantea cuestiones relativas a las ideas de las delegaciones oficiales, embajadores nacionales y representación cultural. Mantilla y Chaves abordan críticamente un sentido de que la inquietud: las dimensiones conflictivas del pensamiento, el sentimiento y la imaginación la común. Las tensiones entre el presente y el pasado (y la definición de sus marcadores) dan forma a nuestra noción de mundo y de nuestro lugar en él. La ruina es uno de aquellos marcadores ambiguos, cuyo estatus y ubicación temporal están en constante cambio: desde las ruinas arqueológicas, cuyo pasado es reclamado por las políticas del turismo, pasando por las ruinas políticas y económicas del presente, criticadas en diferentes partes del mundo, hasta la ruina ecológica futura y global, alertada por los estudios del cambio climático. También hace referencia a la experiencia de “pertenencia” social, cultural y lingüística, construida sobre traducciones y negociaciones locales, regionales e internacionales.

Cualquier referencia a la tradición debe tener en cuenta los aparatos-turismo, medios de comunicación, la diplomacia y las industrias de la cultura que tratan de encerrar y reclamar sus formas por sus esfuerzos de marca. Sin embargo, estas referencias aparecen según la traducción de los artistas. Materialidad (junto a sus procesos de producción y las implicaciones sociales), escaleras, síntesis formal y contextualización. Estas referencias se convierten en referencias ambiguas que las lecturas alternas de crianza y desencadenar asociaciones en conflicto. Por lo tanto, Gilda Mantilla y Raimond Chaves sugieren que lo que diferentes grupos de personas podrían considerar "su own'-cultura, historia, tradiciones, siempre en un lugar de lucha. También que "malinterpretemos" creativamente sus referencias, independientemente de nuestra familiaridad con ellos, lo que se está planteado es la idea de que los diferentes grupos de personas podrían considerarlo "propios" (cultura, historia, tradiciones, etc.).

Max Hernández-Calvo
Curador

El pabellón está conformado por un gran espacio rectangular, donde se construye un recorrido paralelo entre la modernidad occidental y la local de los últimos 100 años, ambas representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad.

Al final del recorrido se presenta una gran proyección que nos da cuenta de que esta modernidad híbrida ha integrado todas las culturas del Perú; una modernidad propia que ha sabido negociar la convivencia de movimientos sociales, y que en su integración, revelan de forma física, intelectual y sensorialmente, sus múltiples fisuras y tensiones en todas sus expresiones culturales.

La arquitectura representa los momentos claves que han dado forma a una urbanidad moderna peruana, siendo capaces de tender los puentes socioculturales del centro del país.

El comisario y el curador

Armando Andrade de Lucio
Artista, Diseñador y Empresario

Un promotor conocido de las artes, que ha sido un firme partidario del Museo de Arte de Lima (MALI), después de haber estado un patrón y más tarde miembro de la junta del museo durante más de 20 años.

Fue presidente del Departamento del museo durante seis años de Educación, y desde 2008 preside la Comisión de subasta, que hoy en día es la iniciativa de recaudación de fondos principal desarrollada por el museo.

Ha promovido la primera red de Estudios de Diseño Independiente, con la Asociación Internacional de Diseño, y ha organizado conferencias y encuentros educativos en Cuzco y Lima, bajo el paraguas 'El poder de Diseño'.

Como empresario, es el fundador del Grupo Pragma, el primer grupo de empresas peruanas dedicadas a la comunicación, en Su compañía, Studioa, pionera empresa de diseño de Perú, ha liderado el campo durante 40 años.

Max Hernández-Calvo
Curador e Investigador

Vive entre Lima y Málaga. Ha publicado varios escritos sobre arte y cultura contemporánea en España, Perú, Argentina, Francia y Estados Unidos. Es profesor de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría, y la Maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis, ambos programas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los Artistas
Gilda Mantilla (de nacionalidad estadounidense y peruana)
Raimond Chaves (de nacionalidad colombiana y española)


Son dos de los artistas más destacados de su generación. Viviendo en Lima, los artistas trabajan colaborativamente desde 2001. Su trabajo se basa en cuestionamientos políticos, sociales y culturales impulsados por el contexto latinoamericano.

Entre sus proyectos, Dibujo América (2005-2009), que conjunta a los viajes, el dibujo y la idea de representación territorial, en un proyecto desarrollado en una serie de viajes por el continente. Observaciones sobre la Ciudad de Polvo (2008-2010) cruza críticamente la percepción del clima peculiar de Lima y su política y su política y social status quo. Un afán Incómodo (2010-2012), cuestiona el papel de los distintos formatos y medios-imágenes de representaciones, discursos, y la música en el desarrollo de la imaginería de la Amazonia, desde una investigación en bibliotecas especializadas en la ciudad peruana de Iquitos.

El pabellón

El pabellón

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Noticias y galería

El arquitecto Alejandro Aravena gana el Pritzker por su defensa de la responsabilidad social del arquitecto

El Curador de la Bienal de Arquitectura en Venecia 2016, autor de numerosos proyectos de viviendas incrementales, Alejandro Aravena ha ganado el Pritzker con el proyecto “Elemental” por su defensa de la responsabilidad social del arquitecto. Aravena curará el proyecto “Our Amazon Frontline” de Jean Pierre y Sandra Barclay Crousse, el cual prevé la construcción de mil escuelas en los lugares más remotos de la Amazonia, a partir de piezas desmontables de madera y metal.

Encuentra más información aquí: http://bit.ly/1V1V9Jj
Mira tambien la premiación El Pritzker aquí: http://bit.ly/1W7tqYW

El arquitecto Alejandro Aravena gana el Pritzker por su defensa de la responsabilidad social del arquitecto

El Curador de la Bienal de Arquitectura en Venecia 2016, autor de numerosos proyectos de viviendas incrementales, Alejandro Aravena ha ganado el Pritzker con el proyecto “Elemental” por su defensa de la responsabilidad social del arquitecto. Aravena curará el proyecto “Our Amazon Frontline” de Jean Pierre y Sandra Barclay Crousse, el cual prevé la construcción de mil escuelas en los lugares más remotos de la Amazonia, a partir de piezas desmontables de madera y metal.

Encuentra más información aquí: http://bit.ly/1V1V9Jj
Mira tambien la premiación El Pritzker aquí: http://bit.ly/1W7tqYW